El camino hacia el desarrollo de herramientas para el manejo de activos

Esta entrada fue realizada por PRACTICA Foundation como miembro de la RWSN.

En el ultimo post, se mostraron las herramientas para el manejo de activos que se estan desarrollando por la Alianza WASH Internacional. Las experiencias previas demostraron que utilizar un enfoque basado en los usuarios es importante para incrementar el impacto de los proyectos. Para este caso, las actividades principales incluyeron un mapeo de usuarios y sus necesidades, diseño de herramientas y pruebas en campo asi como su promocion en las comunidades.

Aditi Goyal, coordinadora de Smart-tech se refiere al proceso de diseño como uno basado en pequeñas iteraciones.

“Hay muchas maneras de llegar al mismo punto. Lo importante es llegar a donde el usuario necesita que lleguemos

Ella se refiere a las características, usabilidad y adaptabilidad de las herramientas que se están desarrollando. Destacando la importancia de escuchar los puntos de vista de todos los actores que se encuentra involucrados en el proyecto. De experiencias previas, Aditi está consciente que los primeros borradores siempre tienden a ser completamente diferentes a lo que se entregan como producto final. Sin embargo, el proceso de confrontar y discutir las ideas conlleva a una etapa de maduración de las mismas.

El proceso

A continuación, se presenta el proceso que se ha adoptado para el desarrollo de las herramientas para el manejo de activos:

1. Mapeo de usuarios y sus necesidades

El proceso comienza con trabajo de campo, interactuando con las comunidades locales para entender el contexto en el cual se van a utilizar las herramientas. Este proceso incluye un mapeo de quienes serán los usuarios finales, definir sus características en relación a sus medios de vida, conexión a internet, nivel educación y a la manera en la que actualmente obtienen y utilizan la información relacionada a sus sistemas de agua. Definitivamente, esto contribuye a determinar acertadamente cuales son las características de las herramientas que harán la vida de los usuarios mas fácil.  Un enfoque participativo e inclusivo asegura que los grupos vulnerables sean tomados en cuenta durante todo el proceso.

2. Diseño y desarrollo del producto

En esta sección se aborda la forma final que tendrán las herramientas, así como su contenido. Este proceso se lleva a cabo por medio de múltiples iteraciones que deben incluir a todos los actores. De acuerdo a la experiencia de la Alianza WASH Internacional, un buen mapeo de necesidades siempre facilita el proceso de diseño. Comúnmente, este proceso se lleva a cabo por medio de trabajo de campo. Sin embargo, debido a las restricciones impuesta por la pandemia de Covid-19, esto no fue posible para este proyecto.

3. Pruebas, promoción y entrega de las herramientas.

Este proceso no se ha realizado aún. Una vez que las herramientas hayan sido programadas y probadas por las organizaciones locales en Nepal (CIUD y Lumanti) se va a identificar y a proveer de apoyo técnico a una institución local que se encargue de implementar y adoptar las herramientas en todo el país. La aplicación web, el tablero de control y la herramienta de aprendizaje online serán circuladas con todos los grupos para los que ha sido diseñada. Las herramientas se encuentran en un ambiente publico para permitir cambios y mejoras conforme son necesarios (para este proyecto, el ambiente de Moodle ha sido seleccionado). El software recibirá mantenimiento por los próximos 5 años, por la misma compañía que lo desarrollo.

Lecciones aprendidas…hasta ahora.

Algunas reflexiones finales han sido obtenidas de las discusiones que han tomado lugar en el proyecto.

Los comentarios de los usuarios son de suma importancia para lograr herramientas robustas. El equipo de diseño necesita pasar tiempo en el campo, entrevistando a los futuros usuarios y entendiendo las necesidades reales. Muchas veces, lo que creemos que necesitan los usuarios, tiende a ser completamente diferente a lo que realmente necesitan. Flexibilidad, comunicación y buena planeación ayudan a solventar las dificultades en los proyectos. Por ejemplo, para este proyecto no fue posible realizar trabajo de campo debido a las restricciones impuestas por Covid-19. Para superar esto Smart-tech distribuyó las herramientas con el personal de campo para verificar su usabilidad y obtener comentarios con respecto a su implementación en condiciones reales. Estas acciones incrementan la comunicación entre los actores involucrados, ayudando a alcanzar las metas de una manera mas eficiente. Como se refiere Aditi:

‘Tener una planeación adecuada ha sido importante para el proyecto, ya que permite monitorear los productos y revisar si se han alcanzado las metas en tiempo y forma’

Agradecimiento especial para Aditi Goyal por su participación al proveer información para este blog. Este documento has sido creado por la Fundación Practica como miembro de la Alianza WASH Internacional, como p arte del Consorcio WASH SDG. Para mas información por favor contactar: info@practica.org; o visita http://www.practica.org. Foto: CIUD Nepal.

Author: RWSN Secretariat

RWSN is a global network of rural water supply professionals. Visit https://www.rural-water-supply.net/ to find out more