Un fondo de préstamos de mil millones de dólares y el camino hacia unos servicios de agua mejor gestionados

As of 2020, Vietnam had the highest levels of rural water coverage among any country of comparable economic level, with coverage equivalent to countries with two to three times its per capita Gross Domestic Product (GDP). We were curious: what was the contribution to this success by the billion dollar Asian Development Bank Water Sector Investment Fund (“the Fund”)?

de USAID Global Waters. La RWSN es miembro del consorcio de investigación REAL-Water

En 2020, Vietnam contaba con los niveles más altos de cobertura de agua rural entre cualquier país de nivel económico comparable, con una cobertura equivalente a la de países con dos o tres veces su Producto Interior Bruto (PIB) per cápita. Sentimos curiosidad: ¿cuál fue la contribución a este éxito del Fondo de Inversión en el Sector del Agua del Banco Asiático de Desarrollo, dotado con mil millones de dólares (“el Fondo”)?

Para responder a esta pregunta, invitamos a Hubert Jenny, antiguo miembro del Banco Asiático de Desarrollo (BAD) y actual consultor de UNICEF, a una conversación en el podcast de REAL-Water (disponible en inglés en Anchor, Spotify, y Apple Podcasts, entre otras plataformas).

Hubert diseñó y supervisó el fondo de préstamos del BAD de diez años y 1.000 millones de dólares iniciado en 2010 para apoyar las medidas de las empresas vietnamitas de agua para mejorar su rendimiento. Establecido como un Mecanismo de Financiación Multilateral, el programa estaba destinado a apoyar las reformas institucionales, sobre todo un decreto del gobierno central de 2007 que ordenaba que los proveedores de servicios públicos vietnamitas lograran la recuperación total de los costes.

Cita de Hubert Jenny, antiguo miembro del Banco Asiático de Desarrollo y actual consultor de UNICEF. Crédito: Instituto Aquaya

En el podcast de REAL-Water, examinamos las cuestiones relativas al abastecimiento de agua en las zonas rurales a través de las lentes de la gobernanza, la financiación y la innovación. Preguntamos a Hubert cómo surgió el Fondo que dirigió y qué lecciones puede ofrecer la reciente experiencia del sector del agua en Vietnam al desarrollo del abastecimiento de agua rural.

En lo que respecta a la gobernanza, nos llamó la atención el papel de los defensores, tanto de las instituciones de las partes interesadas clave como de los individuos con compromiso, motivación y habilidades para realizar un cambio transformador. La Unión de Mujeres de Vietnam y el Frente de la Patria Vietnamita tienen una enorme influencia en el país, por lo que persuadir a cada grupo del valor del Fondo para mejorar el rendimiento de los servicios de agua fue fundamental para que el programa del Fondo fuera acogido por los funcionarios del gobierno y las comunidades. Durante 18 meses de preparación, Hubert y sus colegas convocaron cada tres meses talleres públicos con las partes interesadas (abiertos a los medios de comunicación) que, junto con sus contactos regulares, convirtieron a estos grupos clave en los mayores

Los campeones individuales también pueden desempeñar un papel fundamental: Hubert señaló específicamente a Truong Cong Nam, presidente y director de la Compañía de Construcción y Abastecimiento de Agua de Thua Thien Hue (HueWACO), en el centro de Vietnam. HueWACO, en la que invirtió el Fondo, se encuentra entre las empresas provinciales de suministro de agua con mejores resultados de Vietnam. Nos fascinó saber que el Sr. Nam ha tenido como mentor al aclamado ingeniero camboyano Ek Sonn Chan, que obtuvo elogios internacionales por haber transformado la Compañía de Abastecimiento de Agua de Phnom Penh, que pasó de ser una empresa de servicios públicos en ruinas a una de las de mejor rendimiento en Asia.

Personnel of HueWACO surveying a conveyance expansion in a new rural water supply system for whom they were assuming operation and management responsibility. Photo credit: Aquaya Institute.

Es fundamental que una gobernanza sólida genere confianza en las instituciones, y esta confianza es esencial a la hora de introducir los aumentos en las tarifas mensuales del agua que a menudo se requieren para ayudar a la empresa de suministro de agua a alcanzar el equilibrio. Hubert señala el compromiso de los proveedores de agua de aumentar las tarifas con cuidado, trabajando con el BAD para preguntar a los consumidores lo que están dispuestos a pagar por el servicio y realizar estudios de asequibilidad para estimar el tipo de aumentos que podrían absorber los clientes pobres y marginados.

En un relato notable, Hubert describe la situación de las minorías étnicas de las zonas rurales de Vietnam que legalmente no estaban obligadas a pagar las tasas del agua. Los proveedores de servicios de agua responsables no querían ampliar la cobertura para llegar a esas comunidades porque no podrían recuperar sus costes, así que las propias comunidades se encargaron de argumentar que realmente querían pagar, sabiendo que eso haría posible un servicio de agua fiable.

Mientras tanto, Hubert destacó que la recuperación total de los costes por parte de los proveedores de servicios de agua -aunque es un objetivo de gestión esencial- también puede representar un peligro para el interés público, en la medida en que puede eliminar el incentivo para mejorar los sistemas y ampliar la cobertura.

En el ámbito de la innovación, Hubert señaló la investigación que Aquaya llevó a cabo como parte del Fondo, examinando la posibilidad de que HueWACO asumiera la responsabilidad de los sistemas rurales de suministro de agua en toda la provincia de Thua Thien Hue, incluyendo el despliegue de novedosas tecnologías de tratamiento del agua (como la ultrafiltración de fibra hueca y la cloración en línea). Este cambio de gestión es un ejemplo del tipo de consolidación de múltiples sistemas rurales de suministro de agua que está ganando credibilidad como forma de aumentar la eficiencia, permitiendo una subvención cruzada para apoyar a aquellos sistemas para los que la recuperación total de los costes puede seguir siendo un reto. El plan quinquenal 2021-2025 de Vietnam ordena a su Ministerio de Construcción que integre el suministro de agua rural y urbano, en relación con la regulación de los grandes servicios públicos recientemente privatizados.

Defensores individuales comprometidos, asegurar la confianza de organizaciones cívicas influyentes, apoyar las reformas tarifarias con datos fiables sobre la asequibilidad y la voluntad de pago: todo ello contribuyó al éxito del fondo del agua del BAD, de 1.000 millones de dólares, y son lecciones que pueden ponerse a prueba en otros entornos. Sin embargo, en términos más generales, la confianza generalizada en las instituciones aumentó la facilidad con la que se pudieron aplicar estas reformas.

By the REAL Water team

Author: RWSN Secretariat

RWSN is a global network of rural water supply professionals. Visit https://www.rural-water-supply.net/ to find out more

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: