La Iniciativa 100M de RWSN-REACH

Un estudio global de proveedores de servicios de agua rurales que informará un sistema de financiación basada en resultados

¿Cuál es el problema?

En 2017, casi 800 millones de personas aún no podían acceder a un suministro básico de agua. Ocho de cada diez de esas personas vivían en zonas rurales y muchas, en comunidades que ocasionalmente fueron testigos de la construcción de puntos de distribución de agua. Sin embargo, después de décadas de inversión, solo quedan los vestigios de una infraestructura para servicios rurales de suministro de agua que nunca funcionó.

En general, los socios del sector están de acuerdo en que no solo existe la necesidad de incrementar las operaciones y la financiación del mantenimiento: se necesita también que los vínculos entre las inversiones y los resultados sean más transparentes, y que el valor de los fondos públicos existentes se maximice a través de incentivos para el desempeño del sector, una asignación de subsidios más eficaz y la promoción de una mejor planificación y gestión del sector.

¿Qué es la financiación basada en resultados?

Particularmente en las áreas rurales, no caben dudas de que se necesita financiación en condiciones favorables para garantizar que todos los habitantes accedan a servicios confiables. La financiación basada en resultados es una forma de invertir esos fondos de una manera selectiva, transparente, basada en datos y ampliable, mientras se fomenta la mejora de los servicios con el paso del tiempo.

Para diseñar contratos por niveles de servicio con los proveedores y respaldar los pagos cuando se verifican los resultados, se utilizan indicadores de desempeño específicos, como la cantidad de puntos de suministro de agua que funcionan de manera confiable, el volumen de agua producido y la cantidad de ingresos locales generados.

¿Qué vamos a hacer?

La Iniciativa 100M llevará a cabo un ejercicio de recopilación de datos en varias etapas para estimar el alcance y el potencial de la financiación basada en resultados a nivel mundial. La investigación incluirá los siguientes pasos:

  • Identificar y contactar a proveedores de servicios de agua en zonas rurales y a autoridades de servicios en la mayor cantidad de países que sea posible, haciendo hincapié en países de ingresos bajos y medianos;
  • Realizar una breve encuesta que permita recopilar datos para verificar la viabilidad y facilitar el diseño de contratos de financiación basada en resultados para diferentes contextos y tipos de servicios;
  • Reunir un grupo de referencia de proveedores de servicios en varios países interesados, con el objetivo de ampliar a escala un sistema de financiación basada en resultados;
  • Utilizar los datos recopilados y su análisis para terminar de dar forma a una estrategia que permita desarrollar una financiación basada en resultados para apoyar los contratos por niveles de servicio, a fin de que 100 millones de personas puedan acceder a los servicios de suministro de agua para el año 2030.

¿Cómo puede ayudarnos?

Un estudio diagnóstico verdaderamente global requiere que nos pongamos en contacto con todos los proveedores de servicios rurales de agua, incluso aquellos que no están vinculados con la red RWSN u otras redes mundiales. Necesitamos su ayuda para encontrar a la mayor cantidad posible de proveedores de esta clase.

Usted:

  • ¿Es un proveedor de servicios de agua que trabaja en alguna zona rural, o tiene la intención de hacerlo, y desea completar la encuesta?
  • ¿Es una autoridad nacional o local que supervisa a los proveedores de servicios de agua y está dispuesta a completar la encuesta?
  • ¿Trabaja en alguna organización interesada en explorar la financiación basada en resultados para los servicios rurales de agua?
  • ¿Podría proporcionarnos contactos que nos ayuden en la creación de nuestra base de datos global de proveedores de servicios de agua rurales y/o administradores de programas rurales de agua a nivel nacional?

¿Le interesaría

  • … obtener más información sobre esta iniciativa?
  • … formar parte del grupo de referencia?

En ese caso, contacte a Meleesa Naughton en ruralwater[at]skat.ch

Quiénes somos

REACH es un programa de investigación a nivel mundial financiado por el Ministerio de Política Exterior, Cooperación y Ayuda (FCDO) y dirigido por la Universidad de Oxford, que tiene como objetivo mejorar para el año 2024 la seguridad relacionada con la gestión del agua para 10 millones de personas que viven en la pobreza en África y Asia.

La Rural Water Supply Network (Red de Suministro de Agua Rural, conocida como RWSN), organizada por la Skat Foundation, es la red global de más de 12.000 profesionales del suministro de agua en zonas rurales, comprometidos con mejorar sus conocimientos, competencias y profesionalismo para cumplir con la visión de la red: proporcionar a todos los habitantes de zonas rurales servicios sostenibles de agua.

La RWSN está trabajando en conjunto con la Universidad de Oxford en el marco del programa REACH para lograr implementar una financiación basada en resultados que beneficie a 100 millones de personas para 2030. El trabajo está vinculado a los hallazgos del Consorcio Uptime en su investigación sobre la financiación basada en resultados y las vías de acceso a una financiación sostenible para cumplir progresivamente con los objetivos relacionados con el suministro de agua gestionada de forma segura.

Author: RWSN Secretariat

RWSN is a global network of rural water supply professionals. Visit https://www.rural-water-supply.net/ to find out more